Diciembre 2015
La Comunidad Benedictina de Pachacámac se ha trasladado al monasterio de Lurín. La Comunidad Cisterciense, que se estableció desde su fundación en el año 1992 por la Abadía Real de las Huelgas en Burgos, España, ha invitado a los monjes a vivir en este lugar de oración con el fin de mantener la vida monástica en la Diócesis de Lurín en favor de la Iglesia del Perú. La vida monástica en el camino benedictino-cisterciense, con una larga tradición dentro de la Iglesia, ha existido en el Perú desde el año 1584 y continúa cumpliendo un rol importante desde el silencio del claustro, en la fidelidad al Oficio Divino y en la acogida a los huéspedes para manifestar la radicalidad del Evangelio. Oremos al Señor y démosle gracias.
Nueva Dirección:
Monjes Benedictinos, Monasterio Santa María de la Santísima Trinidad, Lurín, Lima.
Apartados 16-061, Lurín, Lima 16, Perú
Números Telefónicos:
Fijo: (01) 430 1057 933 069 186
https://benedictinosperu.org/
¿Cómo llegar al monasterio Santa María de la Santísima Trinidad?
Si viene desde Lima con movilidad propia sigue por la Carretera Panamericana Sur hasta la salida 31 (Playa San Pedro), entra por el puente y luego voltea por la segunda entrada de la izquierda. Si viene por la Antigua Panamericana Sur, llega al puesto Serenazgo, a la altura de Plaza Vea, y entra a la derecha por la calle Monasterio.
Breve Historia del Monasterio Santa María de la Santísima Trinidad en el Perú
La orden Cisterciense nació en 1098, con tres santos varones: Roberto, Alberico y Esteban. Eran monjes Benedictinos que salieron de monasterio de Molesmes en Francia, y se encaminaron gozosos a un valle desértico llamado Citeauxm que en castellano se pronuncia Cister, con el único deseo de vivir la sencillez monacal, tal como la presenta San Benito de Nursia (Italia) en su Regla.
Podemos hablar de una nueva familia monástica, porque la reforma cisterciense, brotó con verdadera pujanza del viejo tronco benedictino en el siglo XII, y dicha reforma, se extendió por toda Europa gracias a la presencia de San bernardo de Claraval.
En 1584, fue fundado en Lima (Perú) el primer monasterio Cisterciense femenino, fuera de Europa.
Durante más de tres siglos y medio floreció mucho, llegando a albergar según cuenta la historia, alrededor de 300 monjas.
Pero dentro del misterio de Dios, en quien nos movemos y existimos, en 1960, cuando sólo quedaba un reducido número de monjas mayores, estas fueron fusionadas con las religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, no sin un profundo dolor.
El día 29 de diciembre del año de gracia 1992, re-nace o resucita El Cister en el Perú, con la llegada de tres monjas enviadas del monasterio Cisterciense de Santa María la Real de “Las Huelgas” ubicado en Burgos, España.
Fueron muy bien acogidas por el Arzobispo de lima, en la persona ddeñ entonces Cardenal Vargas Alzamora, S.I. con la colaboración de Mons. Alberto Brazzini, Obispo Auxiliar de Lima.
Noviembre 2016
El Prior P. Alex y el Hno. Wilmer viajaron a Inglaterra para participar de la Elección Abacial celebrada el 16 del presente. Después de una reflexiva discusión la votación dio como resultado la re-elección de Dom P. Pablo Stonham como Abad de Belmont. Él inicia su tercer período de ocho años en el cargo abacial, algo histórico para nuestra casa madre de Belmont y nuestro monasterio en el Perú. Antes de su primera elección como abad en diciembre del año 2000 el entonces superior de nuestra comunidad del Monasterio de la Encarnación había pasado veinte años en el Perú pues vino como fundador junto a los padres Lucas y David. Ad Multos Annos!!
Septiembre 2016
El día 29 en la Abadía de Belmont, Inglaterra, el P. David Bird celebró sus Bodas de Diamante de Profesión Monástica. Él ha vivido gran parte de su vida en el Perú ya que llegó hace 35 años a Tambogrande, Piura como uno de los fundadores para dar inicio a la vida monástica benedictina. Además, el P. David trabajó en la parroquia de Tambogrande y se desempeño como párroco de Cruz del Norte, Negritos y Cajamarca. Ahora se dedica a escribir artículos de teología y un blog sobre la Iglesia y el Ecumenismo. Ver (en inglés): http://fatherdavidbirdosb.blogspot.pe/
Agosto 2016
El día 20, fiesta de San Bernardo, celebramos los 35 años de fundación de nuestra comunidad y los 10 años de presencia monástica en la Diócesis de Lurín. Tuvimos el honor de contar con la presencia de Mons. Carlos García. A tal evento llegó un buen número de amigos del monasterio.
Julio 2016
Celebramos la Santa Misa en honor de nuestro padre san Benito presidida por Mons. Carlos García Camader, Obispo de Lurín. A dicha acto asistieron más de cien amigos del monasterio, quienes luego almorzaron junto a monseñor Carlos y los monjes.
Mayo 2016
Durante la Santa Misa de Pentecostés se llevó a cabo la oblación de cinco amigos del monasterio: José Merino, Marlene Ching, Pablo Hirakata, Elsa Gonzales de Hirakata y Carlos Alonso Figueroa. Ellos concluyeron su proceso de formación al cabo de un año, acompañados por el Hno. Mario Sosa, Maestro de Oblatos. Durante este tiempo ellos han podido conocer más de cerca el espíritu de la Regla de san Benito, formación cristiana, liturgia y oración. Damos gracias a Dios por los primeros cinco oblatos del monasterio y pedimos oraciones por su perseverancia y fidelidad en este compromiso que han asumido.
Invalid Displayed Gallery
Marzo 2016
A inicios de mes, el Abad Presidente, Dom Richard Yeo, y el Abad de Envigado-Guatapé en Colombia, Dom Guillermo Arboleda, realizaron la Visita Canónica a nuestro monasterio. Dicha visita produjo que Dom David Bird deje el cargo de superior de la comunidad por motivos de salud. Esto trajo como consecuencia que Dom Pablo Stonham, Abad de nuestra Casa Madre de Belmont, nombrara, con el consentimiento de la comunidad de Pachacámac, a Dom Alex Echeandía como Prior del monasterio por un período de tres años. Agradecemos al padre David por su trabajo realizado en los últimos nueve años y a la vez ofrecemos nuestras oraciones por el padre Alex en su nueva labor de servicio a la comunidad monástica y la Iglesia.
Diciembre 2015
Bendición 1er Icono
Bendición del Icono de la Virgen de la Encarnación en Pachacámac – Diciembre 2015
Invalid Displayed Gallery
[fvplayer src=»https://benedictinosperu.org/wp-content/uploads/2016/07/DSCN8270.mp4″ width=»550″ height=»350″ splash=»https://benedictinosperu.org/wp-content/uploads/2016/03/oblatos-1-.jpg»] El día sábado 12 de diciembre de 2015, Nuestra Señora de Guadalupe, se bendijo el icono en honor a la dedicación del Monasterio de la Encarnación. Con esta imagen se da inicio al proyecto de colocar tres iconos de gran dimensión en la capilla del monasterio.
El próximo icono será llamado: «La Jerarquía Celeste.»